De acuerdo al Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la caída en la siembra de trigo ronda el 5% en la provincia, se implantarían 265.500 hectáreas, es decir, 13.970 menos que las 279.470 sembradas en la campaña 2010/11.

TRIGO
Finalmente el cambio experimentado en las últimas semanas en el escenario climático ha sido muy beneficioso para el avance en la siembra del cereal.
En base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, el SIBER estimó en su ultimo informe que al día de la fecha fue implantado el 63% de la intención de siembra. Por el momento, la superficie destinada a la producción de trigo para la campaña 2011/12 se ubica 5 puntos porcentuales por debajo del área implantada el año pasado; lo cual representa una superficie que se posicionaría cercana a las 265.500 ha.
En SIBER presentó la evolución semanal en el progreso en las labores de siembra de trigo para las campañas 2007/08 hasta la 2011/12, claramente puede apreciarse el importante avance que se ha logrado en los últimos 15 días.
En lo que respecta al estado fenológico se encuentran escasos lotes en la etapa de macollaje, mientras que la mayor parte se posiciona desde emergencia y dos hojas desarrolladas.
Por otra parte, los Colaboradores mencionan sobre la importante demanda de semillas correspondientes a ciclos cortos, ya que las adversidades climáticas del mes de mayo y durante la primera quincena de junio imposibilitó la siembra de los ciclos largos.

LINO 
Hasta el momento la intención de siembra de la oleaginosa presenta una disminución de alrededor del 35% en relación a lo acontecido en la campaña 2010/11; por lo tanto el área linera a implantarse se ubicaría alrededor de las 14.000 ha.
El informe del SIBER indica que los Colaboradores mencionan que la cotización del lino no es lo suficientemente atractiva como para alentar a los productores a sembrar, los precios oscilan entre 290 a 315 dólares por tonelada con referencia a la ciudad de Nogoyá.
Por otra parte, en los primeros lotes sembrados se detecta la muerte de plantas como resultado de las reiteradas heladas, fundamentalmente en la parte más bajas de las chacras.

COLZA 
Aproximadamente el 90 % de la superficie implantada con colza se encuentra en el estado de roseta, presentándose retrasos en el desarrollo del cultivo como resultado de las reiteradas heladas y el descenso de las marcas térmicas.
Los Colaboradores reportan que se han detectado pérdidas en el stand de plantas, con valores de alrededor del 10 %.
Por otra parte, en algunos casos hubo emergencias desparejas, ya que los productores no disponían de la maquinaria apropiada al momento de la siembra.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp