El SIBER estima que el rinde promedio para la provincia se posicionaría cercano a 2.800 kg/ha, pero muy fuertemente condicionado a la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo. 
 

Las primeras proyecciones sobre el área implantada con trigo en el ciclo 2022/23 se posicionan en 500.000 aproximadamente, según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
El estado fenológico de la mayoría de los lotes se ubica entre espigazón y llenado de granos, estadio en el cual el cereal presenta su máxima demanda hídrica y donde un escenario de déficit repercute directamente en una caída en el rendimiento potencial.
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER analizó la condición y las actuales perspectivas de rendimiento. El rinde promedio provincial del último lustro es de 3.078 kg/ha. Los resultados a nivel provincial son los siguientes:
– Muy buena (perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro) 21 %
– Buena (perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro) 49 %
– Regular (perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro) 23 %
– Mala (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio del último lustro) 7 %
En el informe semanal se destaca la caída de la condición del cereal en el transcurso del último mes. En la primera semana de setiembre, el 89 % del área implantada se encontraba dentro de la calificación de buena a muy buena, transcurridas cuatro semanas se registró una disminución del 19 %, donde el 70 % de los lotes cuentan con las mejores perspectivas.
«La precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos entre mayo y setiembre se ubica en 300 mm. En el año 2021 el total acumulado fue de 274 mm, es decir una disminución del 9 % (26 mm). Con la característica que desde finales de mayo hasta mediados de agosto hubo acumulados superiores a los normales y posteriormente se posicionó por debajo de lo esperado. En cambio, todo el año 2022 se ha mantenido muy por debajo de los registros históricos, hasta alcanzar una brecha a fines de setiembre de 128 mm, lo cual representa una disminución del 42 %», resaltó el informe.
Para el SIBER, la distribución de la precipitación en la región ha sido muy dispar y se presentan claramente dos situaciones muy marcadas: El centro Norte con lluvias acumuladas que superan los 150 mm y cuyo promedio es de aproximadamente 230 mm, es decir una caída del 23 % (70 mm) en relación al promedio. Y, el centro Sur, donde hubo registros más modestos, por debajo de los 150 mm, con una media de 120 mm, lo que implica una merma del 60 % (180 mm).
Al día de la fecha, el sistema de información agrícola estima que el rendimiento promedio para la provincia de Entre Ríos se posicionaría cercano a 2.800 kg/ha, pero muy fuertemente condicionado a la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo. De continuar el vigente escenario todo indica que el potencial de rendimiento tenderá hacia la baja. 
El SIBER menciona que, las mayores perspectivas de rendimiento pertenecen a la zona Norte y Este con 3.200 a 3.300 kg/ha, debido a que cuentan con mejores reservas hídricas. Mientras que, los valores más bajos se asocian al sector Oeste y Sur con un rango entre 2.600 a 2.700 kg/ha, donde el déficit hídrico genera situaciones de reservas escasas a pulsos de sequía. 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp