A nivel provincial todavía no ha comenzado la cosecha del cereal, según indica el SIBER, destacando que el año pasado a esta misma fecha se había concretado el 13 % de las labores.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que los colaboradores dan a conocer que en algunos lotes se aplicaron herbicidas para acelerar el secado del cultivo.

El retraso de la cosecha se asocia:

– Latencia de la floración (ocasionada por la sequía en el mes de diciembre) y que generó heterogeneidad en la madurez de las panojas (Figura 2)

– Cuantiosas precipitaciones acaecidas en los últimos 15 días.

Sobre el maíz tardío, el SIBER reportó que las primeras proyecciones indican que la superficie cultivada se posicionaría en valores similares a los registrados en el ciclo 2020/21 que se ubicó en 28.200 ha.

“El estado fenológico de la gran mayoría de los lotes se encuentre entre Vt (floración) a R4 (gano pastoso), aunque es importante destacar que existen siembras muy tardías de fines de enero y comienzos de febrero que se encuentran en etapas vegetativas”, señala el reporte semanal.

La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 50%, Buena 41 %, Regular 7 % y Mala 2 %.  Las precipitaciones acaecidas desde febrero a marzo resultaron claves para el maíz tardío y de segunda, lo cual posibilitó que el 91 % posee una condición calificada por los colaboradores de buena a muy buena. Por otra parte, el 8 % restante, evaluado como regular a malo se relaciona a problemas en la implantación.

Por otra parte, los colaboradores del SIBER indican que las fechas muy tardías, podrían verse afectadas en su rendimiento si ocurren heladas tempranas en la región.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp