Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE ENERO DE 2025

Las últimas lluvias observadas en el territorio provincial se dieron hace casi dos semanas, con algunos eventos puntuales y de milimetrajes menores en las fiestas navideñas, también con algunas lloviznas sectorizadas en el cambio interanual. El mes de diciembre cerró con una oferta de agua significativamente deficitaria respecto de los valores normales. Solo en áreas muy reducidas se lograron superar acumulados de cien milímetros. En el mismo sentido, las temperaturas del mes de diciembre también mostraron un patrón moderado, sin que registraran condiciones exigentes, salvando algunas jornadas. Las temperaturas mínimas siempre se mantuvieron en valores normales o con desvíos negativos. De alguna manera, el comportamiento térmico, mitigo la falta de precipitaciones, aunque en términos reales, este es un paliativo de corto plazo. Como resultado de la merma de las lluvias de diciembre, el balance hídrico acusa un fuerte retroceso. Las reservas ya han caído en niveles de sequía en gran parte del este y también en el norte de la provincia. Como solemos comentar, la realidad a campo puede ser menos exigente que la que presenta el mapa, pero la configuración que se mapea describe una situación de retroceso generalizado de las reservas, con algunas zonas donde la disponibilidad se presenta en niveles relativamente favorables. Los pronósticos de corto y mediano plazo, están afianzando una condición meteorológica crítica para el desarrollo de la primera quincena. No se esperan eventos pluviales significativos y no se descarta que para mediados de la semana próxima se manifieste la primera ola de calor del verano. El cambio observado en las condiciones atmosféricas desde mediados de diciembre, remite a una circulación de aire con poca llegada de aire tropical, con una influencia de los vientos del sur que se notó en el campo térmico. Actualmente se observa una estabilidad estructural que dominara la quincena.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2024/25

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2024/25 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO – CAMPAÑA 202425

¿Cuáles son los destinos del trigo entrerriano?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), en colaboración con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Católica Argentina (UCA), ha estimado el consumo de trigo en la provincia, con el objetivo de dar a conocer el destino de la producción triguera.

Para ver el informe completo presione el siguiente Link:

¡Cuales son los destinos del trigo entrerriano?

 

Escenario económico actual del trigo en Entre Ríos

En la provincia, sólo en la totalidad de la zona sur se observan rendimientos por encima del rinde de indiferencia considerando arrendamiento. Para las demás zonas, sólo cumplen con esta condición Feliciano en la zona norte y Victoria junto a Nogoyá en la zona oeste. En el otro extremo, se encuentran los departamentos de la zona este, donde únicamente Federación y Colón superarían el rinde de indiferencia sin considerar el costo de arrendar. En la Figura 1 se muestra la situación para cada departamento en Entre Ríos.

Figura 1. Análisis del márgen bruto para las proyecciones de trigo en la campaña 2024/25

Comercialización de los principales cultivos en Entre Ríos en el mes de diciembre 2024

Durante el mes de diciembre, en la provincia se comercializaron 152.984 toneladas de maíz, 111.335 toneladas de soja y 151.997 toneladas de trigo, lo que significa un aumento sustancial en maíz y soja comparados con noviembre. Las ventas de trigo se mantuvieron relativamente estables a lo largo del mes, al igual que intermensualmente.

Durante los primeros diez días del mes se comercializó fuertemente soja y trigo, y el maíz alcanzaría estos niveles a partir de la fuerte cantidad observada durante la segunda semana. En los siguientes días del mes se destacaron las ventas de maíz por encima de las de soja, manteniendo el trigo su estabilidad. Si bien la última semana las mismas mermaron, el último mes del año cerró con buen nivel para todos los cultivos.

En la Figura 2 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante este mes y las comercializadas durante cada semana.

Figura 2. Toneladas comercializadas acumuladas en el mes de diciembre de 2024 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Tabla 1. Participación de las toneladas comercializadas durante el mes de diciembre sobre el total de 2024. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, las ventas de soja promediaron los $286.600, las de trigo $193.400 y las de maíz $183.500.

La cotización pizarra de soja mostró fluctuaciones a lo largo del mes, ya que si bien durante la primera quincena promedió los $295.000, luego mostró una caída tocando un piso de $280.000, fundamentado por la buena proyección de producción en Sudamérica y la desaceleración en la demanda china del cultivo. En la última semana logró corregir levemente esta caída, cerrando el año posicionado en $285.000.

Por otro lado, el maíz abrió el mes rondando los $182.000 y presentó una tendencia alcista a partir de la segunda quincena de diciembre alcanzando los $190.000, debido principalmente a factores internacionales como la publicación del USDA de exportaciones estadounidenses por encima de las esperadas por analistas, lo cual elevó la cotización del maíz en Chicago.

La cotización del trigo estuvo estable en $190.000 la primera semana de diciembre. La mala condición registrada en el trigo ruso y la baja presión ejercida por el avance en la cosecha local llevó a que, en la segunda semana del mes, el precio pizarra varíe entre $194.000 y $195.500. Dicho ascenso continuó durante la segunda quincena, cerrando el mes logrando el máximo mensual de $200.000, también traccionado por la cotización internacional.

 

 

Queres ser colaborador de SIBER

WhatsApp