ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE ENERO DE 2022

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Ha transcurrido otra semana muy complicada para la provincia de ER y si bien el cambio de ambiente y las potenciales precipitaciones están por llegar, aún restan un par de jornadas muy hostiles en el tránsito de la segunda ola de calor de la transición interanual.
Con las muy escasas lluvias de diciembre, que se proyectaron a este comienzo de año y las elevadas temperaturas, es lógico que el balance hídrico haya caído en estado de sequía en toda la provincia. El panorama se complejiza aún más si consideramos que la extensión de la seca no es exclusividad del territorio entrerriano, sino que afecta vastos sectores de CB, SF y este de BA. También el panorama es muy complicado para el NEA, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay. Es decir la falta de precipitaciones está golpeando duro al corazón productivo del sudeste de Sudamérica.
Volviendo a la provincia de ER, ya vinimos analizando el impacto sobre los maíces tempranos. Como mencionamos, el panorama está a punto de cambiar. En principio, desde el domingo, las temperaturas descenderán a niveles razonables de verano, con la primera mezcla de aire frío. El ambiente se volverá mucho más templado desde el lunes, incluso con máximas por debajo de los valores medios del mes de enero. Pasaremos de un sábado con 40ºC a un lunes con menos de 25ºC. Este proceso forzará la inestabilidad atmosférica, favoreciendo el retorno de las precipitaciones.
Los modelos de pronóstico coinciden en el vasto despliegue de lluvias que se producirá entre el domingo y el martes, sin embargo, los mismos también muestran dispersión en el volumen para el territorio entrerriano. Parece más probable que las lluvias sean más generosas desde el centro hacia el norte provincial, pudiendo el sur lograr entre treinta y cuarenta milímetros dentro de este período. Se esperan nuevas precipitaciones para la próxima semana.

INFORME PRODUCCIÓN TRIGO - CAMPAÑA 2021/22

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presionar el siguiente link:
                                                                INFORME COMPLETO

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

El estado fenológico de la soja de primera se ubica desde V8 (8 hojas desarrolladas) a R3 (inicio de formación de vaina) con el mayor porcentaje del área en floración (R1).
La condición a nivel provincial se presenta de la siguiente manera:
– Muy buena: 0 %
– Buena: 53 %
– Regular: 40 %
– Mala: 7 %
Los lotes que recibieron precipitaciones los primeros días de enero son los que permanecen dentro de la categoría buena.
Las categorías regular y mala abarcan el área más afectada por la dramática sequía en la provincia, que en la última semana se agravó por las temperaturas récord que azotan la región.
Los colaboradores resaltaron los efectos adversos que manifiesta el cultivo: marchitamiento y pérdida de hojas, lotes con manchones (principalmente en zonas de barreros), menor desarrollo de las plantas (baja altura), aborto de flores y muerte de plantas. Figura 1.
La situación se complica más donde el cultivo ingresó en la etapa crítica (R3) etapa en la cual la demanda de agua es mayor y de continuar la sequía la caída en el rendimiento potencial será más aguda.
Se evalúa la conveniencia en cada caso a la hora de realizar el control de plagas, arañuelas, trips y orugas que aumentan su presión bajo las condiciones climáticas actuales.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

La soja de segunda está en pleno estado vegetativo, desde V3 a V6 (3 – 6 hojas desarrolladas).
La condición en Entre Ríos se presenta de la siguiente manera:
– Muy buena: 2 %
– Buena: 36 %
– Regular: 47 %
– Mala: 15 %
Si bien la soja de siembra tardía no ha presentado grandes modificaciones en su condición, el área perdida viene en incremento a causa del complejo panorama climático que atraviesa la provincia.
El cultivo manifiesta síntomas de estrés, sobre todo con mortandad de plantas en zonas de barreros y/o donde la presión de malezas es elevada. Figura 2.
Es de destacar la gran variabilidad que presenta la oleaginosa, según historia de lote, antecesor, milímetros de lluvia recibidos, cultivares, que marcan una gran diferencia visual a la hora de recorrer los lotes.

COSECHA DE GIRASOL

Comenzó la cosecha de los primeros lotes de girasol en la provincia cuyo área en la actual campaña es cercana a 11.000 hectáreas. El rinde promedio del último quinquenio es de 2.072 kg/ha y los valores obtenidos hasta el momento son cercanos al mismo.
Gran parte de la superficie implantada se encuentra en la última etapa a inicio de secado del capítulo y los colaboradores mencionaron que la condición del mismo va de buena a regular en menor proporción.
En algunos lotes se aplicaron desecantes para uniformar y acelerar el secado del mismo.

SEQUÍA

La siguiente imágen muestra la situación promedio de las reservas hídricas en el mes de diciembre y la evolución del área en situación de sequía, Figura 3.
Las escasas precipitaciones del mes de diciembre sumadas a las elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad del perfil edáfico, ubicando al 84 % del suelo entrerriano bajo sequía.
De continuar esta anomalía que ya se ubica como la peor de los últimos 60 años, los efectos ecológicos y económicos serán devastadores.

Queres ser colaborador de SIBER

WhatsApp