INFORME PRODUCCIÓN LINO – CAMPAÑA 2012/13

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER realizó la estimación del área cultivada, rendimiento y producción de lino por departamento en la provincia.

Los resultados que se presentan a continuación fueron procesados y elaborados a partir de la información generada por la Red de Colaboradores del SIBER.
Los datos finales de la campaña 2012/13 son los siguientes:

Área Sembrada:  8.000 ha
Área Perdida:        210 ha
Área Cosechada: 7.790 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 878 kg/ha
Producción: 6.840 tn

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LINO EN ENTRE RIOS

En la tabla N°1 se muestran los datos de  superficie, rendimiento promedio y producción en las últimas 13 campañas.
Prácticamente la superficie implantada en el ciclo agrícola actual se mantuvo estable con respecto al 2011/12 y sólo experimentó un leve incremento del 0,9 %; mientras que el rendimiento promedio y la producción total manifestaron una variación negativa de 23,6% y 24,9% respectivamente.

El gráfico N°1 muestra la superficie y producción total de los últimos trece años (Datos estadísticos históricos pertenecientes al SIBER) en la provincia de Entre Ríos; observándose que ambos parámetros poseen un comportamiento cíclico, con un crecimiento paulatino que llega a un máximo y posteriormente comenzar a caer.
En el primer tramo abarca desde la campaña 2001/02 hasta la 2007/08, éste valor tope se alcanzó luego de cinco años (Campaña 2005/06). En cambio en la segunda parte del gráfico, que comprende el período 2007/08 – 2012/13, el pico se presentó luego de tres años y corresponde al ciclo agrícola 2009/10.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Con referencia al clima, el período que abarcó el desarrollo del cultivo tuvo modificaciones importantes tanto en el invierno como en la primavera.
Si bien a fines de julio se pudo culminar con la siembra de la oleaginosa, la humedad en el perfil del suelo fue escasa
y limitada; ya que junio y julio se caracterizaron por lluvias de pequeña cuantía arrojando un valor acumulado promedio que en la región se ubicó alrededor de los 25 mm; esto representó tan solo el 30% de lo normal para ésta época del año (el milimetraje acumulado promedio esperado entre junio y julio se ubica alrededor de 87 mm aproximadamente).
Por otra parte, en lo que respecta a las marcas térmicas se registraron severas heladas que ocasionaron la muerte de plántulas y la pérdida de humedad, fundamentalmente en los primeros centímetros del suelo.
La combinación de los dos factores mencionados impidió que en muchos casos se lograra una densidad de plantas óptima por hectárea.
Finalmente hacia mediados de diciembre un fuerte temporal de vientos, acompañado de intensas lluvias y granizo provocó la caída de bolillas en lotes próximos a la cosecha, ocasionando mermas en el rendimiento y el retraso en las labores de trilla.
Cabe aclarar que también se presentaron importantes ataques de “Roya del Lino” y “Fusarium” que también fueron factores
que provocaron mermas en los rindes.

PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO

Los departamentos Nogoyá, La Paz y Villaguay concentraron aproximadamente el 70% de lo implantado y lo producido en la presente campaña, lo cual equivale a 5.400 ha y 4.670 toneladas.
El 30% restante de la producción se distribuyó en los departamentos Uruguay, Gualeguay, Federal, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Tala, San Salvador y Colón; no detectándose lotes dedicados a la producción de la oleaginosa en Diamante, Federación, Feliciano y Victoria.

DATOS FINALES DE LA CAMPAÑA

La Tabla N°2 contiene los datos finales  de superficie, rendimiento promedio y producción a nivel de departamento.

Queres ser colaborador de SIBER

WhatsApp