Se dio comienzo simbólico a la comercialización de la campaña de trigo 2025/26, en el Remate del 1° Lote de Trigo, un cultivo que representará 2.063 millones de dólares de inversión y con un valor agregado de 3.034 millones de dólares para la economía nacional.
El tradicional remate se llevó a cabo en el Salón Manuel Belgrano de la Bolsa de Cereales, organizado por la Bolsa de Cereales, FAIM y la Bolsa de Cereales de Córdoba, acompañadas por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.
El lote ganador pertenece al productor Roberto M. Polentarutti de Los Frentones, Chaco. Fue rematado por el Ing. Agr. Diego Ojeda y el comprador fue Molinos Cabodi Hnos. por $316.000 por tonelada. Las condiciones de calidad fueron supervisadas por los técnicos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La comisión será donada por Ojeda y Cía. a Grupo Creo que trabaja asistiendo a niños con enfermedades poco frecuentes.
En el evento estuvieron presentes Ricardo Marra, Presidente de la Bolsa de Cereales, Laura Passerini, Vicepresidenta de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA); junto a autoridades de la BCCBA; Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura de la Nación y Diego Cifarelli, Presidente de FAIM; por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, asistió el Gerente Mg. Manuel Villagra.
En la apertura, Ricardo Marra, Presidente de la Bolsa de Cereales, señaló que: “la fundación de la Bolsa de Cereales esta asociada al trigo, cultivo con una arraigada historia en nuestro paso y con un presente prometedor en sus expectativas para la campaña 25/26 que podría marcar un récord de producción, con muy buena condición y estado, según muestras las estimaciones de la Bolsa”
Por su parte, Diego Cifarelli, Presidente de FAIM, destacó que la industria molinera es la primera industria nacional y representa el ADN de la industria argentina con más de 170 años de trayectoria. Asimismo, en referencia a la actualidad, señaló la necesidad de que se avance en reformas como la laboral y la impositiva para mejorar las inversiones, crear más empleo y mejorar la competitividad sectorial eliminando impuestos distorsivos. Por último, se refirió a la necesidad de profundizar la internacionalización de la cadena triguera y sus productos promoviendo la apertura de nuevos mercados y destacó la importancia de continuar el trabajo contra la evasión en la cadena, señalando el buen trabajo por parte de las autoridades de la SAGyP.
Luego se llevó a cabo la presentación “Estimaciones y escenarios de la campaña de trigo 2025/26”, por parte La Ing. Agr. Daniela Venturino del equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales. El trabajo concluyó en que se estiman 22 millones de toneladas de producción (+18,6%); valor bruto primario a precios FOB de 4.665 millones de dólares (+9,8%) con un valor agregado de la cadena de 3034 millones de dólareas (+5.7%) que representa una inversión en insumos y servicios de 2.063 millones de dólares (+16,7%), exportaciones por 2294 millones de dólares (+1,55) y una recaudación fiscal de 802 millones de dólares (+4,2%).