En las instalaciones de la Municipalidad de Cerrito días pasados se realizó la Charla Técnica de Maíz y Sorgo destinada a productores y profesionales de la agronomía.

Más de cincuenta personas participaron del encuentro en el marco del Proyecto Regional Agrícola del INTA Paraná. La Oficina Técnica de Cerrito de la
misma Institución organizó la reunión junto con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que presentó una nueva estación meteorológica en el mismo lugar.
Con más de cincuenta personas, en Cerrito, se realizó la reunión técnica de Maíz-Sorgo. Productores, estudiantes y profesionales conformaron la asistencia.
El Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER), Miguel A. Pacheco, comenzó con una introducción al accionar de su institución. Explicó el accionar de la Bolsa en Entre Ríos y en particular el Proyecto SIBER, impulsado hace más de una década por el entonces presidente Oscar Montero. La Bolsa, según describió Pacheco, además de ser un ámbito donde se realizan operaciones comerciales en relación a los siete cereales y oleaginosas que se producen en la Provincia, interactúa con instituciones públicas y privadas. Establece variados convenios y vínculos a lo largo y ancho de la Provincia, capacitaciones y también relevamiento y registro de información tanto de variados informantes calificados (profesionales, cooperativas, etc.) como datos satelitales. De esta información de usos múltiples, se basan los gobiernos para tomar medidas como por ejemplo, emergencias agrícolas.
La Ing. Agr. Gladis Eguía, quien actualmente está a cargo del Proyecto SIBER, detalló el relevamiento de datos meteorológicos que también realiza la Bolsa en toda la provincia a través de sus 115 estaciones meteorológicas automáticas instaladas en la Provincia. En Cerrito, según adelantó la Ingeniera, próximamente se instalará una nueva estación que registrará cuatro parámetros meteorológicos como precipitaciones, temperatura, humedad relativa y punto de rocío. Estos valores, de actualización semanal, son utilizados junto a otros en la elaboración de los mapas de precipitaciones y de reservas hídricas de los suelos de los Dpto. de la Provincia.

En sorgo
En el tema referido al cultivo del sorgo, el Ing. Agr. Ramiro López resaltó el aumento de la superficie de siembra y las temáticas más relevantes en cuanto a las prácticas de manejo. Desde la elección del híbrido, fecha de siembra, densidad, distanciamiento entre hileras, requerimientos nutricionales y estabilidad y potencialidad de los mismos. López destacó que la principal causa entre la brecha de rendimiento obtenido en lote de producción y el potencial de la zona se debe a un deficiente manejo del mismo. Entre los beneficios del sorgo está, entre otras cosas, el gran aporte de biomasa que brinda al sistema convirtiéndose en un cultivo único para incluir en el sistema de rotación por los beneficios a los cultivos sucesores a éste.

En Maíz
Por otra parte, Dr. Oscar Valentinuz (INTA Paraná) junto con el Ing. Agr. Roberto Ludi (Of. Téc. Cerrito), conferenciaron sobre Maíz. Valentinuz, por su parte, caracterizó el rol histórico y el actual del maíz colorado (también llamado Flint) en el país y en la región como insumo de la industria molinera. Mostró los resultados de experimentos con maíces colorados llevados a cabo en la zona de Cerrito durante los últimos tres años, en donde fue posible mejorar la calidad del grano (base para la industria de molienda local) a partir de prácticas de manejo como la fecha de siembra y la fertilización con nitrógeno y azufre en estados pre-reproductivos, una práctica científicamente testeada a nivel de estación experimental.
Finalmente, Valentinuz analizó en forma minuciosa la siembra de maíz tardío, a partir de la información generada durante más de una década en la EEA Paraná.
Seguidamente el Ing. Ludi, comparó los maíces colorados y dentados en términos del margen bruto que se anticipa para esta campaña.
A partir de la tecnología utilizada para la siembra de maíz y rendimiento zonales, destacó la ventaja que presenta el maíz colorado a partir de la posibilidad de comercialización local que resulta en ventajas económicas tales como la ausencia de gastos de comercialización y el flete largo (que usualmente es hasta Rosario). Así, cuando la producción de este tipo de maíz para uso local es  comparada con la del maíz amarillo (también llamado dentado) con destino a puerto, muestra un resultado de ocho quintales menos en costo de indiferencia y podría compensar hasta 13 quintales menos de rendimiento.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp