El Dr. José Luis Aiello, Director Científico del SIBER, realizó algunas reflexiones climáticas en el último informe del sistema de información agrícola.  

Quiero comenzar estas reflexiones haciendo referencia a la situación actual de reservas de agua en el suelo que al presente tenemos en la Provincia de Entre Ríos y referir a los productos que se publican diariamente en nuestra página web, tanto de temas climáticos como de producción.
Las condiciones de humedad para los cultivos de la cosecha fina implantados son muy buenas, producto de las lluvias (que fueron emitidas en los informes semanales) y lo que trataré serán consideraciones acerca de las perspectivas climáticas para los próximos meses durante el desarrollo de la fina y dar un escenario de lo que podemos esperar para la campaña gruesa.
La primera consideración es «mirar» lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial Central, región oceánica donde se desarrolla el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) y la Figura al final de este informe nos muestra las condiciones actuales, que son decididamente de NEUTRALIDAD, o sea, no hay NIÑO ni NIÑA, apenas un leve calentamiento que se mantendrá durante los próximos 3 meses y el pronóstico de la NOAA (USA) señala condiciones similares hasta marzo del 2018.
Bajo la suposición de que transitemos lo que resta de la fina y la gruesa bajo condiciones neutras en el Pacífico, sin dudas que las características que tendremos tanto para los próximos tres meses como para toda la cosecha gruesa serán CONDICIONADAS A LOS FENÓMENOS REGIONALES: frecuencia de pasaje e intensidad de frentes meteorológicos, ingreso de humedad a la Provincia de Entre Ríos y condiciones del Océano Atlántico, entre las más relevantes, y COMO SIEMPRE DIFUNDIMOS: LOS FENÓMENOS REGIONALES Y SUS EFECTOS SON DEPENDIENTES DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ANOMALÍAS SON COMPLICADAS, TAL COMO LO VENIMOS OBSERVANDO E INFORMANDO EN TODA LA REGIÓN PRODUCTORA DE ARGENTINA.
Sin ser alarmista debo mencionar que la mejor receta es en lo posible hacer una cobertura por riesgo climático dado que son más frecuentes los PULSOS SECOS (ALTAS TEMPERATURAS DURANTE EL VERAN0) Y HÚMEDOS (ANEGAMIENTOS E INUNDACIONES), entre los más complicados. Por eso se torna relevante el monitoreo y la difusión del comportamiento de las variables meteorológicas en toda la Provincia de Entre Ríos.
Mi conclusión es: Diseñar las siembras pensando en condiciones normales dado que no hay ningún argumento de gran escala para pensar en periodos largos secos o húmedos y tomar bien las condiciones iniciales de humedad en los lotes antes de las siembras, cuestión obviamente contemplada por los profesionales agrónomos de Entre Ríos.
De ahora en más vamos a seguir monitoreando e informando en forma breve y concisa como se van dando las condiciones del Pacífico y del Atlántico.
Deseo a todos una buena campaña 2017/2018 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp