El SIBER, en su último informe, comparó la condición de trigo al 20 de septiembre de los últimos diez años, con la campaña actual. Este análisis reveló que, en promedio, la suma de las condiciones «buena» y «muy buena» supera el 80% en la última década, mientras que, para el ciclo actual, este valor desciende al 62%

La campaña 2024/25 se caracteriza, en comparación con años anteriores, con un porcentaje elevado de hectáreas calificadas en las categorías de regular a mala, lo que sugiere que el rendimiento podría verse comprometido, especialmente dado a que el trigo se encuentra en su período crítico.

 

Actualmente, la superficie dedicada al cultivo para la campaña 2024/25 es cercana a las 570.000 hectáreas. La fenología del cereal se encuentra mayoritariamente en la etapa de encañazón a espigazón.

A nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:

  • Muy buena: 12%
  • Buena: 50%
  • Regular: 30%
  • Mala: 8%

En el transcurso de los últimos 15 días, se registró una caída en la condición buena a muy buena del 19%, ya que al 5 de septiembre este rango abarcaba el 81% del área cultivada.

En cuanto a las cuatro zonas evaluadas, la condición del trigo se alinea con el mapa de reservas y muestra que la región sur presenta un mejor panorama, mientras que la del norte es la más afectada.

La situación del cultivo varía según las prácticas de manejo. Los lotes logrados en fechas tempranas y con mayor disponibilidad de agua cuentan con un mejor desarrollo. En éstos casos, se observan pústulas de roya que han requerido control. En cambio, aquellos sembrados tardíamente, en zonas donde casi no ha llovido desde mayo, presentan un retraso en el ciclo, desuniformidad temporal, con baja densidad de plantas y de bajo porte, además de verse afectadas por las heladas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp