El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre el avance de cosecha de maíz y soja. Asimismo reportó sobre la detección del primer caso de «Roya Asiática de la Soja» de Argentina.

El SIBER reportó que los maíces de primera y tardíos abarcan un área de 205.930 hectáreas (ha), en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que alrededor del 8% sería destinado a consumo animal, ya sea como silo planta entera o grano húmedo. Por lo tanto el 92% restante, que representan cerca de 190.000 ha se cosecharían para comercializar o bien para consumo como grano seco.
Del área destinada a comercialización o consumo como grano seco se ha trillado alrededor del 87%, detectándose un progreso de siete puntos porcentuales con respecto a la semana pasada. El rendimiento promedio provincial no presenta variaciones significativas posicionándose en 4.600 kg/ha aproximadamente, de mantenerse este nivel de rindes, la proyección de maíz de primera y tardíos rondaría las 900.000 toneladas (tn).
Por otro lado, en la geografía entrerriana se ha cosechado menos del 5% de la superficie implantada con soja de primera, la que abarca aproximadamente el 1.000.000 ha.
En base a los escasos lotes cosechados hasta el momento, se ha estimado un rinde promedio provincial que se posiciona alrededor de los 1.700 kg/ha. Es importante mencionar que las chacras que actualmente se están trillando fueron las más afectadas por el pulso seco de los meses de diciembre y enero; por lo tanto se espera que en la medida en que avancen las labores, los rendimientos promedios experimenten un alza en los valores.
En lo que respecta a los insectos plagas, se reporta que se ha incrementado la presencia del complejo de orugas defoliadoras, existiendo el inconveniente de que en muchos casos se ha tenido que demorar la entrada de las máquinas pulverizadoras debido a la falta de piso. En relación al control de orugas, también se da a conocer que los productores han empleado productos de mayor persistencia.
Cabe destacar que en la provincia de Entre Ríos se ha confirmado el primer caso de «Roya Asiática de la Soja» de Argentina en lo que va de la presente campaña agrícola. La detección fue realizada por el laboratorio perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, la cual ha sido reportada al SINAVIMO.
El caso se registró en un lote ubicado en el distrito Estacas (Dpto. La Paz), correspondiente a una variedad de Grupo de Marudez VI la que fenológicamente se encuentra en R5 (Inicio de llenado de granos); cabe mencionar que en las muestras analizadas solamente se observaron trazas del patógeno.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp