La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), dio a conocer el informe de superficie sembrada con soja en el ciclo 2024/25 en la provincia.
La superficie sembrada con soja en el ciclo 2024/25 fue de 1.285.100 hectáreas y experimentó una expansión interanual del 18 %, lo cual representó un crecimiento en 195.800 hectáreas. Es la superficie más importante desde el ciclo 2015/16.
El SIBER consideró que el aumento del área se correlacionó directamente con la significativa caída en la superficie dedicada al maíz, ya que el temor generado por la aparición de la chicharrita del maíz y las enfermedades que transmite, liberó hectáreas del cereal que fueron tomadas por la oleaginosa.
En el informe se destaca que, «la superficie de soja de primera tuvo un crecimiento interanual del 40 %, lo cual significó un aumento de 185.300 ha. Por otra parte, el área cultivada con soja de segunda se detectó un leve incremento del 2 %, lo que equivalió a una ampliación de 10.500 ha en relación al ciclo anterior». A nivel provincial, la participación de la superficie de soja de primera fue del 50,3 % y la de soja de segunda del 49,7 %.
El departamento con mayor cantidad de hectáreas sembradas con soja de primera fue Gualeguaychú con una participación del 14 % con respecto al total provincial. En segundo lugar, se encuentran Paraná y Uruguay que abarcaron cada uno el 12 %.
A nivel departamental, la proporción de soja de segunda con menores valores se observaron en Colón y San Salvador con alrededor del 32 %, por otra parte, los mayores guarismos correspondieron a Diamante con el 64 % y Gualeguaychú con el 77 %.