La condición de soja de primera ha mostrado un retroceso (comparado con la última evaluación realizada 15 días atrás), ya que a nivel provincial solo el 10% del área presenta una situación muy buena.

Así dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde además observó un crecimiento de la condición regular que llegó al 41% y la situación evaluada como mala alcanza el 4%. «Las principales causantes han sido las altas temperaturas asociadas escasas precipitaciones, hecho que ha impactado en la oleaginosa que está atravesando su período crítico que abarca desde la formación al llenado de las vainas».

Los Colaboradores del SIBER señalaron que el cultivo muestra síntomas de estrés como pérdida de área foliar en el tercio inferior de las plantas y aborto de vainas. «A nivel de lote, este escenario se agudiza en la zona de barreros, donde se han perdido sectores completos de plantas».

Finalmente, el déficit hídrico ha propiciado la aparición de aparición de trips y arañuelas, escasa presencia de orugas y mayor presión de chinches.

Al igual que lo acontecido en la soja de primera, los lotes sembrados en noviembre y diciembre sobre los rastrojos de trigo y lino han tenido un retroceso en su condición general.

«El 59% de la superficie presenta una condición de buena a muy buena y el 41% restante posee una situación de regular a mala» indica el SIBER. En tanto, agrega que la zona sur es la que mayor deterioro a mostrado, alcanzando el 49% la calificación de regular a mala.

La fenología abarca estadíos desde V5 (5 nudos con hojas totalmente desarrolladas) hasta R2 (plena floración). El déficit hídrico ha frenado el crecimiento del cultivo y en algunos sectores dentro de la chacras se observó la muerte de plantas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp